CELIARED : Primera red hospitalaria para celíacos en Argentina

CeliaRed es la primera red hospitalaria creada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Patologías Prevalentes, para identificar, diagnosticar y tratar los casos de celiaquía.  

El Dr. Eduardo Cueto Rúa y la Dra. Luciana Guzman, referentes en celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, y el Dr. Juan Carlos Gómez junto a la Dra. Adriana Crivelli, del Hospital San Martín de la misma ciudad, asesoran al programa CeliaRed del Ministerio de Salud.

celiaredAnte la sospecha de un paciente celíaco, los  hospitales realizan una prueba denominada “Score de  riesgo”, basada en criterios clínicos, donde el paciente responde preguntas sobre síntomas y patologías previas. Estos datos permiten determinar probabilidad de celiaquía en una escala que va del 20 al 100 por ciento. Si el paciente se encuentra en esta escala, se le realiza el test de sangre y la biopsia confirmatoria para determinar con certeza si el paciente es celíaco. En caso de ser positivo, ya está en condiciones de comenzar una dieta libre de gluten  y demás medidas para contrarrestar la enfermedad.

Esta información ya comenzó a cargarse en un software informático del Ministerio de Salud para constituir el primer Registro Provincial de Pacientes Celíacos, en donde los especialistas dejarán constancia de cada nuevo celíaco diagnosticado. Antes de la creación de CeliaRed, sólo cincos hospitales de la provincia bonaerense se encargaban de realizar diagnósticos de la enfermedad celíaca pero, gracias a la iniciativa, ya se han realizado 446 diagnósticos y se han detectado 33 nuevos celíacos en toda la provincia.

Además, fueron distribuidos los primeros 4.800 test a 18 hospitales, que están bajo la órbita del Ministerio de Salud provincial, y a 13 hospitales municipales. 

Por otra parte, esta red provincial dará a conocer al equipo de salud las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad celíaca elaboradas por el Ministerio de Salud provincial, con el aporte de los especialistas Juan Carlos Gómez, Eduardo Cueto Rúa, Adriana Crivelli y Luciana Guzman referentes nacionales en celiaquía.

El objetivo de este programa es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas.

La enfermedad celíaca puede tener una enorme variedad de manifestaciones. Las clásicas y más conocidas por los médicos son la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia. Sin embargo, muchas veces esos síntomas no aparecen, pero sí surgen enfermedades asociadas a la celiaquía como alteraciones del crecimiento en los chicos; raquitismo; esterilidad; osteoporosis; abortos a repetición; depresión; anorexia intensa y tumores.

Si bien el Score de riesgo es un estudio de probabilidades que no reemplaza al  diagnóstico definitivo; el nuevo método permite conocer en un alto porcentaje de certeza si el paciente es celíaco. Esto le permite comenzar un tratamiento con dieta alimentaria y observar si los resultados son positivos.

Por lo tanto, esperamos que con la creación de esta red se haga visible esta problemática y que se pueda llegar a detectar de forma rápida y precisa, ya que en muchos casos, un diagnóstico tardío implica complicaciones que pueden derivar en desnutrición severa, abortos espontáneos, entre otras patologías. 

Descargá aquí el Score de  riesgo